¿Qué es la Didáctica?
La definición literal de
Didáctica en su doble raíz docere: enseñar y discere:aprender, se corresponde
con la evolución de dos vocablos esenciales, dado que a la vez las actividades
de enseñar y aprender, reclaman la interacción entre los agentes que las realizan.
Desde una visión activo-participativa de la Didáctica, el docente de «docere»
es el que enseña, pero a la vez es el que más aprende en este proceso de mejora
continua de la tarea de co-aprender con los colegas y los estudiantes. La
segunda acepción se corresponde con la voz «discere», que hace mención al que
aprende, capaz de aprovechar una enseñanza de calidad para comprenderse a sí
mismo y dar respuesta a los continuos desafíos de un mundo en permanente cambio.
La Didáctica es la disciplina o
tratado riguroso de estudio y fundamentación de la actividad de enseñanza en cuanto
propicia el aprendizaje formativo de los estudiantes en los más diversos contextos;
con singular incidencia en la mejora de los sistemas educativos reglados y las
micro y mesocomunidades implicadas (Escolar, familiar, multiculturas e
interculturas) y espacios no formales.
¿Cuál es la diferencia entre didáctica
y pedagogía?
La Pedagogía es la teoría y
disciplina que comprende, busca la explicación y la mejora permanente de la educación y de los
hechos educativos, implicada en la transformación ética y axiológica de las
instituciones formativas y de la realización integral de todas las personas.
La Didáctica es una disciplina de
naturaleza-pedagógica, orientada por las finalidades educativas y comprometida
con el logro de la mejora de todos los seres humanos, mediante la comprensión y
transformación permanente de los procesos socio-comunicativos, la adaptación y
desarrollo apropiado del proceso de enseñanza-aprendizaje.
¿Defina las tres perspectivas de
la didáctica?
Tecnología:
La visión tecnológica se apoya en
la ciencia y en la planificación sistemátic de las acciones propias de la tarea
de enseñanza-aprendizaje, entendida ésta como la estructuración y justificación
del conjunto de procesos y modos de intervención más adecuados y ajustados que
podamos llevar a cabo. El saber y la acción tecnológica han tenido en el
pensamiento positivista y en las nuevas tecnologías sus apoyos
teórico-aplicados más fundamentados, considerando que el proceso de
enseñanza-aprendizaje ha de ser adecuadamente planificado y ajustadamente
realizado encontrando en la previsión razonada y en el análisis de las
necesidades y contextos formativos las claves de los modos de acción y
desarrollo del saber hacer más apropiado para alcanzar el modelo
instructivo-formativo más estimado. La visión tecnológica se apoya en modelos
explicativos del proceso de enseñanza-aprendizaje que necesitan ser construidos
desde la aportación de los procedimientos y concepciones rigurosas del posible
modo de actuar de los seres humanos, orientados por las finalidades formativas
más valiosas que cada comunidad educativa ha de seleccionar y valorar.
Artística:
La tarea docente y el aprendizaje
docente encuentran en la metáfora del arte un nuevo referente, así es arte el
modo de entender, transformar y percibir la realidad con estética, actitud
poética y bellamente. La acción de enseñar para que otras personas aprendan es
una tarea en parte artística y en alto grado poética. La analogía con dos
grandes artes, la pintura y la poesía, nos evidencia que ambas reclaman de sus
autores creativas dotes personales, pero sobre todo disciplina y
engrandecimiento de ánimo, esfuerzo continuo y placer ante la obra descubierta.
El docente ha de aprender del
pintor su dominio profundo del dibujo y del color, recordemos a Goya y a Picasso,
solo dos muestras, sin duda profundas. Goya logra dominar con fuerza el dibujo
en sus múltiples grabados y pinturas, representativas de hechos sociales, pensemos
en los sucesos del dos de mayo y en las figuras alegóricas, que muestran como
pocos autores la fuerza de su policromía y el dominio del trazo.
Cultura-Indagadora:
Es la disciplina emergente que se
configura y hace realidad desde el trabajo compartido del profesorado,
investigadores y personas (estudiantes, familias, microgrupos) seriamente
comprometidas con el valor y trans formación, que una materia pedagógica de la
naturaleza de la Didáctica ha de alcanzar.
El profesorado y la comunidad de
didactas en general pretende dar cuerpo de plenitud a una disciplina en
continua emergencia y de dificultad de unanimidad entre los más diversos
autores del campo, abogando por su coherencia interna su incardinación en las
instituciones educativas y de formación y su desarrollo en los marcos académicos
más adecuados para afianzarla.
¿En que radica la construcción del
saber didáctico?
El saber didáctico es la síntesis
del conjunto de conocimientos, métodos, modos de intervención y estilos de
comunicar la cultura en instituciones formales y no formales, orientados a
formar integralmente a los estudiantes.
El modelo glocalizador se
caracteriza por integrar lo más representativo y singular de lo local-comarcal
con la visión global de la colaboración entre los seres humanos para encontrar
las soluciones más adecuadas a los múltiples problemas ante los que hemos de
implicarnos y ofrecer respuestas generadoras de calidad de vida.
¿Cómo se da la evaluación del
conocimiento didáctico en el ecosistema del aula?
El saber didáctico centrado en el
proceso de enseñanza-aprendizaje se amplía al ecosistema del aula, espacio
formalizado e investido, que se explicita en el modo de pensar y generar el saber
y los modos de participar en la formación intelectual y socio-afectiva de los
estudiantes y en el avance profesional de los docentes en el marcodel
centro-escuela.
La Didáctica ecológica se
proyecta en el conocimiento y mejora integral del aula como microsistema de
aprendizaje, requerido de un escenario vivido en profundidad, pero recordado y
entendido como realidad transformadora, en continua complejidad
socio-comunicativa y de indagación permanente.
reflexión y análisis del proceso de
enseñanza-aprendizaje y de la docencia
La Didáctica es una disciplina
pedagógica aplicada, comprometida con la solución de problemas prácticos, que
atañen al proceso de enseñanza-aprendizaje y al desarrollo profesional de los
docentes.
La Didáctica se concreta en la
reflexión y el análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje, profundizando en
su naturaleza y en la anticipación y mejora permanente.
La Didáctica se fundamenta y
consolida mediante la práctica indagadora, el estudio de las acciones formativas
y la proyección de estas en la capacitación y caracterización de los estudiantes
y la identidad del docente con el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La tarea es formativa, si
logramos que profesorado y estudiantes la asuman como una realización plenificadora
para ambos, de tal manera que el profesorado se desarrolle profesionalmente,
comprendiendo en toda su amplitud el proceso de aprendizaje de los estudiantes
y recíprocamente los estudiantes consiguen un trabajo creativo y plenamente
formativo si valoran y comparten con el profesorado el sentido reflexivo y
transformador de la tarea del docente.
La vivenciación sentida y los
estilos de construcción del conocimiento didáctico son posibles si se logra que
la tarea educativa sea realizada como un proceso indagador y generador de saber
e interculturalidad, mediante el que los agentes del aula descubran sus
diversas perspectivas y se impliquen conscientemente en la interpretación y
mejora continua del proceso de enseñar aprender, característico de la tarea docente
en la clase, ecosistema abierto y de innovación integral.
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