Teoría cognitivista
Las teorías cognitivas se focalizan en el estudio de los procesos
internos que conducen al aprendizaje. Se interesa por los fenómenos y procesos
internos que ocurren en el individuo cuando aprende, como ingresa la
información a aprender, como se transforma en el individuo, considera al
aprendizaje como un proceso en el cual cambian las estructuras cognoscitivas,
debido a su interacción con los factores del medio ambiente-La enseñanza
cognitiva es la actividad mediadora y estimuladora de aprendizajes
representativos, relevantes y activos, desarrollada por la capacidad
pensativo-indagadora del profesorado, mediante la toma de decisiones más
adecuadas para entender la singularidad de los procesos de los estudiantes
co-protagonistas con el profesorado en la enseñanza reflexiva. representantes
se encuentran Ausubel y Brunner
Teoría artística
El proceso de enseñanza-aprendizaje, a la vez que la
situación formativa, es cambiante, emergente y de imposible generalización
según leyes y decisiones universales, que puedan servir para explicar el modo
singular de cada estudiante y la tarea educativa irrepetible. -se apoyará en la
constante indagación y en el esfuerzo que requiere la incertidumbre de lo
formativo, profundizando en los estilos indagadores y personales, originales e
irrepetibles tanto de la acción docente como del modo de entender las tareas de
aprendizaje que cada estudiante ha de interiorizar. Requiere ser pensada y
desarrollada desde la originalidad, que sitúa a cada docente como un artista Que
sea irrepetible. La irrepetibilidad representa que cada estudiante es una
persona diferente necesitada de garantías Que sea potencialmente intuitiva Que
sea perseverante, requiere un esfuerzo continuado para ser capaz de observar y
captar nuevas vistas del proceso de enseñanza-aprendizaje Que tenga
sensibilidad y que sea estética.
Teoría comprensiva
La comprensión es una actividad interpretativo-indagadora de
la realidad, vivenciada desde la intersubjetividad y valorada en toda su
totalidad. Representa un nuevo modo de entender el discurso del proceso
formativo y la amplitud y flexibilidad con la que hemos de enfocar la tarea
docente y la autonomía discente. La enseñanza se torna comprensiva cuando la
práctica es flexible y reconoce el impacto de la incertidumbre característica
de la sociedad actual. -La opción comprensiva de la enseñanza es aportada entre
otras opciones por el Proyecto Cero de Harvard (Perkins, uno de sus principales
representantes). Se apoya en Seleccionar los temas por colaboración y acuerdo
entre docente y discente. Formular y acordar explícitamente los objetivos de
comprensión que han de alcanzar y comprometer al profesorado y estudiantes. Elegir
las representaciones más adecuadas para la comprensión de los temas a estudiar
y realizar una evaluación formativa y comprensiva.
Teoría socio-comunicativa
El acto comunicativo es la interactividad entre las personas
que desean intercambiar ideas, problemas, formas de percibir la realidad,
etc.-La concepción socio-comunicativa de la enseñanza aporta una visión de la
práctica docente basada en la calidad del discurso, en el sistema de relaciones
sociales y en las acciones más pertinentes para configurar un clima de aula más
empático y colaborativo que propicie un intercambio interactivo-formativo entre
los estudiantes y el profesorado. El núcleo de la comunicación es el discurso La
enseñanza en el aula se configura como ecosistema socio-comunicativo. La
enseñanza es comprendida como una actividad generadora de interacciones,
promovedora de inteligencia socio-afectiva y actitudes singulares, a la vez que
creadora de valores de colaboración y comunidad, tolerante y en esfuerzo
compartido. Este enfoque de la enseñanza es el de una práctica socializadora,
empática y promovedora de interacciones abiertas. Este enfoque sitúa al
profesorado en una nueva visión y actitud de apertura en colaboración con otras
culturas y valores reconsiderando su ecosistema e identidad cultural.
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